Autoconsumo, solución sostenible y de ahorro energético
El autoconsumo vive actualmente en España una etapa de crecimiento y consolidación gracias a la apuesta que está realizando el sector privado y a las ayudas públicas. En este sentido se ha aprobado recientemente un paquete de ayudas por valor de 1.300 millones de euros destinadas a impulsar el autoconsumo solar y el almacenamiento eléctrico. Entre otros beneficios, los particulares podrán contar con un descuento de hasta el 40% en el precio de los paneles solares, facilitando así la implantación del autoconsumo solar fotovoltaico.
El autoconsumo es una solución energética que permite conjugar sostenibilidad y ahorro. Se puede controlar la producción de energía y el consumo y ahorrar en la factura de la luz sin que los cambios en el mercado eléctrico repercutan en su factura.
Durante 2020 se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. Es un 30% más que en 2019, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esta potencia produciría anualmente la energía equivalente al consumo total de alrededor de 300.000 viviendas.
Argumentos a favor y en contra del autoconsumo
Entre las razones que favorecen este desarrollo están el ahorro económico a medio-largo plazo. Las ayudas y subvenciones existentes para su instalación, el hecho de que es una opción más sostenible o la posibilidad de vender la energía que no se consume son otros argumentos.
Aunque todavía se perciben una serie de barreras para una apuesta total hacia el autoconsumo. Destacan la inversión inicial que hay que realizar, la tramitación administrativa, la duración de las obras o los costes de operación y mantenimiento de la instalación.
En cualquier caso las instalaciones son cada vez más rentables, los plazos de amortización más cortos y las administraciones públicas facilitan cada vez más los trámites para las instalaciones de autoconsumo. Además, cada vez existen mejores posibilidades de financiación desde las compañías.
Comunidades energéticas y autoconsumo colectivo
En la actualidad una de las tendencias que se está viendo dentro del autoconsumo solar fotovoltaico es la creación de comunidades energéticas. Son entidades jurídicas formadas por ciudadanos, administraciones o pymes. A través de la instalación de paneles solares, producen energía para el consumo colectivo de una zona.
En España se empieza a impulsar este tipo de iniciativas y la población cada vez está más interesada en recurrir a esta forma de consumir energía.
El autoconsumo solar fotovoltaico es una opción más económica para los usuarios y además más sostenible. Se puede autogenerar a energía, depender en menor medida de los vaivenes del mercado eléctrico y cuidar el medio ambiente. Además, el autoconsumo empodera al consumidor. Le permite ser mucho más consciente de su producción y consumo.
Etiqueta:autoconsumo